TROMARAMA
Cada vez mas las propuestas artísticas invaden el campo de las llamadas ultimas tecnologías. Hasta casi las ultimas décadas del sigo XX el artista plástico que se preciase de llamarse así tenia claro, o por lo menos para los que los catalogaran de artista, que su formación en mayor o menor medida era vía los conductos tradicionales de las academias de arte. Aunque posteriormente y debido a la gran revolución digital entraran a formar parte del objeto artístico ordenadores, videos, monitores tv y cual cualquier display tecnológico que estuviera en el mercado.
En el caso de Tromarama es diferente. Su formación académica discurrió en el campo de las nuevas tecnologías y el diseño. TROMARAMA es un colectivo Indonesio formado por tres jóvenes egresados de la Universidad de Tecnología de Bandung . Febie Babyrose, Herbert Hans Maruli and Ruddy Hatumena comenzaron a trabajar juntos en 2008 para un proyecto de realización de un video-clip. En ese momento ya se dieron cuenta de las grandes posibilidades creativas que les brindaba su grandes conocimientos en diseño, printmaking y video. Pronto se dieron cuenta que su mayor problema era la coordinación entre lo visual y el audio para sus videos.
Unbelievable Beliefs, stop motion animation with fabric, 2 min 57 sec, 2012,
Creatividad a raudales, horas y horas de investigación han hecho que durante casi la ultima década sus trabajos en video se hayan convertido en referente artístico en su país a la hora de abordar las tecnologías. Obras como Unbeliable Beliefs Refleja y muestra el paso del tiempo, las barreras ideológicas, la migración, los movimientos de globalización . La mayoría de sus obras están realizadas bajo el sistema de slow motion (animación irreal de objetos) , a partir de esta técnica ya inventada en 194 por el austriaco August Musger, entonces conocida como cámara lenta y que posteriormente fue utilizada para sobretodo para la realización de dibujos animados, El colectivo indonesio en este uso de lo conocido como revival vintage, le han dado una vuelta de tuerca a sus composiciones animadas pero no perdiendo ese punto infantil e incluso obsoleto. Tromarama trabajan desde la sencillez para mostrarnos temas mucho mas complejos conceptualmente. Un ejemplo de ello es The Charade, maletas de sinfín de formas, colores y tamaños adquieren personalidad, en un movimiento convulso van y vienen, adquiriendo una importancia más allá del puro objeto, aludiendo a los movimientos de personas cada vez mayores que hay en el mundo.
En general Tromarama a través de sus video instalaciones hacen ó quieren hacer una reflexión sobre como las tecnologías y todas sus ramas digitales afectan al propio artista y su imagen. Sus trabajos tienen mucho de sociológico, siendo los integrantes adictos a las cadenas sociales como Instagram, (les permite subir videos de 3 segundos con una rapidez inmediata) ó Youtube. Su impacto en las mismas son el detonante para futuros trabajos. Teteras que se mueven, botones de mil formas y colores que adquieren vida humana, lámparas, zapatos que suben y bajan escaleras están a medio camino entre la niñez y el mundo adulto. Como espectador hacen que entres en un juego animado pero cuyo trasfondo es mucho mas que un simple juego: identidad, materialismo, consumismo.
The Charade, stop motion animation with suitcases, 2014