Una carretera solitaria, de vez en cuando una furgoneta pasa sin apreciar nada extraño en la cuneta. Aparece un motorista, parece que va a acelerar pero no es así, baja la velocidad hasta que para ante un canguro que yace en la vía. Se baja de la moto, camina lenta y pausadamente dando vueltas alrededor del animal , lo coge entre sus brazos y lo mece despacito. Así comienza el video instalación de Shaun Gladwell, “Apology to Roadkill” , una impactante obra en la que el artista nos habla de las relaciones entre la humanidad y el mundo natural.
Como referente para esta obra, Gladwell, siendo el propio protagonista de la historia,- se basa en los films de Max Mad. Si en éstos, Max Rockatansky , es el encargado de vigilar una autopista, en Roadkill, Gladwell desempeña la misma función. Con una estética similar, una imagen traída de un futuro post-nuclear en cuanto a vestimenta del motorista se refiere, contrasta con la imagen árida, salvaje e incluso perturbante de la carretera. Como Rockatansky, Gladwell quiere salvar a aquellos seres que han sucumbido a manos de la negligencia humana, actuando como redentor
Esta primera imagen del motorista parando y acunando al canguro ó wallabie se repite en varias ocasiones, forzando al espectador a concentrarnos en esta relación entre naturaleza y hombre. Imagen que si en cierta medida intimida la de éste personaje, si su apariencia nos hace sentir miedo e inquietud, es sin embargo dúctil y transmisora de tranquilidad. Un casco negro no nos permite visualizar imagen alguna del vigilante de la carretera, y nos hace la situación todavía mas intrigante y expectante. Es en cambio la naturaleza estática tal vez la que nos hace temer.
Apology to Roadkill” es parte de una serie de video-instalaciones que realizó Gladwell al ser elegido para representar a Australia dentro de la Biennal de Venezia (2009). Actualmente se puede ver en el MCA Collection (Museo de Arte Contemporaneo de Sidney) en una sala dedicada a trabajos en vídeo de artistas australianos.
Shaun Gladwell
Shaun Gladwell
A lonely road, occasionally a van passes without
appreciating anything strange in the gutter. Appears a biker, looks set to
accelerate but not, slow down until he stops before a kangaroo lying in the
road. he is off the bike, walk slowly and deliberately circling the animal, he
takes him between his arms and rocks him slowly. Thus begins the video-installation
Shaun Gladwell, "Apology to Roadkill", an impressive work in which
the artist speaks of the relationship between humanity and the natural world.
As a reference for this work, Gladwell, - being the
protagonist of the story itself - is based on the Mad Max films. If on these,
Max Rockatansky, is responsible for monitoring a highway in Roadkill, Gladwell has the same
function. With a similar aesthetic, one image brought a post-nuclear future
about biker clothing is concerned, in contrast to the arid image, wild and even
disturbing road. As Rockatansky, Gladwell wants to save those beings who have
fallen into the hands of human negligence, acting as a redeemer.
This first image biker stopping and cradling the kangaroo or
wallabie repeated several times, forcing the viewer to focus on the
relationship between nature and man. Image intimidating to some extent of this
character, his appearance makes us feel fear and anxiety, but nevertheless it
is ductile and transmitting tranquility. A black helmet does not allow to see
no picture of the road’s vigilant, and we made the situation even more intrigant
and expectant. It is instead the static nature perhaps makes us fear.
Apology to Roadkill "is part of a series of video
installations that made Gladwell to be chosen to represent Australia in the
Venice Biennale (2009). Currently you can see from the MCA Collection (Museum
of Contemporary Art in Sydney) in a room dedicated to video works by Australian
artists.
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