SWAB vs WEART
Hay veces que siento que Barcelona se está volviendo un tanto provinciana y que no encuentro - salvo en pequeñas y contadas excepciones -,"artísticamente" hablando situaciones , exposiciones, obras, aptitudes que me llenen de emoción y me hagan desarrollar y estimular mis sentidos, por eso ha sido muy grato para mi que en el espacio tan breve de 2 semanas se hayan realizado en 2 ferias de arte contemporáneo a nivel internacional, claro está cada una en su sitio y con unas premisas muy diferentes.
Jose Luis Serzo
Swab es una feria que poco a poco va dejando su niñez, con ésta se cumplen siete años consecutivos. Comenzó tímidamente, sin hacer daño, pero tampoco sin provocar grandes entusiasmos, ni ofrecer obras que destacasen por su novedad e imaginación. Sin embargo, utilizo el simil de las hormigas trabajadoras, para señalar como esta fería que parecía pasar inadvertida e insignificante se ha ido posicionando gracias a la labor de un trabajo bien hecho. La séptima edición de Swab ha contado con 61 galerías de 20 países, un total de 165 artistas. Aproximadamente, la mitad de las galerías participantes han sido nuevas, algo que ha venido repitiendose desde los inicios de Swab, ya que como ha reconocido su director, en cada edición "buscamos incorporar un alto porcentaje de galerías nuevas (cercano al 50%) para que con esta renovación se sorprenda". En la presente edición, además de las galerías españolas, han participado galeristas de Venezuela, Colombia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Hungría, Rusia, Italia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Argentina, India, China, Corea, Finlandia, Suiza, Irlanda y Grecia.
Pero, que tiene Swab 2014 de diferente? Dentro de sus nuevos programas, hasta 6 programas diferentes que han presentado al público - Swab Solo, Swab Stairs, Two Hot to handle entre otros. Lo que le da consistencia e interés a Swab 2014, es precisamente su carácter intrínseco de fería pero muy direccionada para coleccionistas y mostrarnos arte emergente en toda regla, de hecho, los participantes tienen que cumplir la condición de haber nacido posterior a 1970. La mayoría de los artistas son primerizos, ya que otra de las premisas es no repetir artistas ni obras, lo cual es muy de agradecer, y además supone que la línea de los trabajos presentados no sólo tengan un denominador común, en cuanto a temática se refiere, sino que también sea obras realizadas en su mayoría en los últimos cinco años, que las diferencia de muchas otras ferias más encauzadas desde el punto de vista mercantil, sólo las ventas son significativas del éxito ó no de las mimas. En Swab por el contrario se trata de promocionar un coleccionismo a nivel más local, ubicada en Barcelona, pero con la ventaja de conocer a artistas venidos de países muy diferentes. Otro punto a destacar comparado con otras ferias de arte es el precio de las obras, cuyo máximo valor será de 50.000 €.
OLEK
Carina Linge |
No menos interesante ha sido la sección dedicada al dibujo y grabados en el que destaco el trabajo del artista Jose Luis Serzo de la galería Kirk Royal de Valencia., “ajo” y “juego de ajos” son dignos de una mirada mas atenta y minuciosa. Pero ha sido Samuel Salcedo de la galería 3 punts de Barcelona el que con sus pequeñas figuras realizadas en resina de poliuretano policromadas, que en cierta medida me han hecho recordar a mi adorado Ron Mueck, son trabajos llenos de inmensa ironía para el placer no sólo estético sino que conllevan una provocación constante y continua hacia el espectador.
Es por lo tanto una feria que no tiene a mi parecer grandes pretensiones – más allá del hecho de convertir a Barcelona como un lugar en el que también tiene su propia feria de arte contemporáneo- y que como estamos acostumbrados es un poco mas de lo mismo, pintura, dibujo, escultura, poco arte-objeto e instalaciones y creo recordar solamente un video-art., pero no por ello su contenido ha sido de baja calidad, sino todo lo contrario, demuestra que los artistas de hoy en día trabajan y es de agradecer que algunos sean ajenos a los propósitos de crear con el objetivo de que localmente exista un ¿nuevo-coleccionismo? Que parece preocuparle tanto a los gurús del arte contemporáneo en Barcelona.
P.
ResponderEliminar