Susana Ferran
Vila
En estos momentos de saturación de imágenes por doquier, de cierta, mejor
dicho rotunda desensibilización y abuso de la cultura visual que está dominando
nuestras vidas, nos impela a no pararnos un momento y analizar toda aquella información
que recibimos por nuestras retinas, es de agradecer, y mucho, el
encontrarte con un artista que en sus deseos innatos de la vida estén el
trabajo realizado con calma, con cariño, con un magnifico uso del "largo
tempo", como si fuera una sinfonía, y nunca determinado por agentes
externos que mal encaminan los
propósitos de su intelecto, y dedique su capacidad intelectual para buscar
caminos creativos pero también para deleite del espectador.
Esto es lo que ocurre con la serie Pegasus de la fotógrafa andorrana
Susana Ferrán Vila. Una serie de diez fotografías encargadas en un primer
momento para El Jumping international de
Megeve.. La primera cuestión fue como abordar un tema, siendo como es su
personalidad, no quería enfocarlo desde una perspectiva estética, ni como parte
de un paisaje, de ahí que pusiera toda su imaginación y empeño a reflejar otra
cara del mundo ecuestre.
Desde un primer momento tuvo claro que quería mostrar una imagen
diferente,; el mundo del caballo no era ni especialmente conocido por ella, ni
tampoco muy de su devoción, teniendo en cuenta que su propia experiencia con
los mismos no era algo que quisiera recordar, - una mala caída cuando era
pequeña, la abstrajo durante unos años de los mismos-, pero esta oportunidad la
llevó a reflexionar y a investigar acerca del mundo equino. Para ello, dedicó
un año a observar, estudiar y fotografiar una serie de caballos en su tierra
natal, Andorra. Poco a poco fue acercándose mas y mas hasta entrar en una total
comunión con ellos y de ahí nació esta magnifica serie de diez fotografías. Todas
realizadas en Diasec, impresión muy de moda en todas las ferias de arte que se
precien, que aportan presencia, prestancia y elegancia a sus imágenes.
Fotografiar caballos, nos es algo en si moderno y actual, recordemos que
uno de los primeros grandes fotógrafos Mybridge a finales del S. XIX ya
quiso mostrarnos como era el movimiento de los equinos y su capacidad de
visualizarlo en multitud de imágenes a modo de una película. Hasta hoy, por lo
tanto, hemos sido testigos de diferentes visiones:, Tony Leonard – el gran
fotógrafo americano especializado en carreras de caballos -, Kevin Sparrow,
fotógrafo inglés – especialista en retratos ecuestres de las dos ultimas
décadas del siglo XX en Europa y sobre todo Inglaterra.. Ambos más dirigidos a
un tipo de fotografía documental. Wojtek
Kwiatkowski, artista polaco
especializado sobre todo en las razas árabes, pero al contrario de los
anteriores más enfocado en la fotografía artística. Todos ellos de una
forma u de otra han reflejado y
reflejan la esencia y la belleza animal,
pero siempre formando un todo, un conjunto, fondo y forman están en perfecta
comunión.
¿Qué aporta de nuevo entonces el trabajo de Susana Ferrán? La
artista andorrana trabaja partiendo de una idea en concreto, es pues,
entonces su trabajo mucho más conceptual, independientemente de si la figura
del caballo es bella o no, ahonda y se adentra en el interior de ella misma y a
partir de ahí es cuando comienza su conexión con el caballo; el resultado es de
una belleza extraordinaria, con imágenes sutiles, elegantes, agresivas incluso,
que nos acercan a un universo nuevo de
texturas y colores, todas realizados con el máximo cuidado. La mejor herramienta que utiliza para sus
propósitos es la fragmentación del cuerpo, la imagen fotográfica adquiere
cuerpo en sí misma y un nuevo sentido, no se trata pues de dar movimiento a un
ser viviente, sino de abstraerlo y abstraerse del mismo, consiguiendo una
discontinuidad y arbitrariedad, es como si nos alejáramos de la realidad,
convirtiéndose en sujetos ilusorios que hablan con el espectador-
Ilusión estética, que no estática. Fragmentación que sin ser uno de sus
propósitos nos conduce a un nuevo mundo de sensaciones que se hacen presentes
en cada uno de nosotros y nos hace ver mucho más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario