domingo, 18 de marzo de 2018

ADRIAN PACI


The Column
[La Colonne] 2013
Adrian Paci
Vidéo couleur, son, 25'40''.

Recientemente visité en el Museo Novecento de Florencia una exposición dedicada al artista italo-libanés Adrian Paci (Sköder, Albania, 1969). Parte de ella consistía en dos video instalaciones, The column – realizada en el 2013 para una exposición que tuvo lugar en el Paláis de Tokyo de Paris con su consiguiente instalación en el Jardín de las Tullereis, y la segunda Di queste luci si servirá la notte, realizada ex profeso para el museo florentino el pasado diciembre de 2017.

Paci en su obra The column (2013) establece toda una declaración de intenciones acerca de la manera en la que intervenimos la naturaleza, como accionamos con ella en el tiempo y en el espacio, en primer lugar  el hecho del viaje, un viaje de ida y vuelta, de oeste a este para finalizar de nuevo en el oeste: La columna, como soporte de un edificio proviene del oeste; en este caso el bloque de mármol primigenio se  localiza en China, en el Este,  de ahí comienza un viaje en el tiempo y en el espacio, un largo recorrido por mar. Un buque traslada la pieza de mármol y poco a poco por la acción del hombre – metáfora de la transformación y procesos en y sobre la naturaleza – asistimos a la transformación poco a poco de la gran pieza de mármol, y entre nubes de polvo marmóreo se va forjando todo un proceso de elaboración llegando a los más ínfimos detalles de pulido y limpieza, cuyo resultado final es el descubrimiento ante nuestros ojos de nuevo el Oeste representado en forma de columna romana. El mismo explica lo que significa metafóricamente la columna de esta manera:  “La columna es una reflexión sobre la velocidad con la que la oferta y la demanda deben ser satisfechas en la economía actual”(…) esta transformación de algo que viene de la naturaleza, que uno desconecta de ella, de su contexto, y luego mediante la acción se convierte en una expresión de cultura”, es por lo tanto un viaje de la naturaleza a la cultura, de lo físico a lo conceptual. El hecho de cómo podemos transformar la naturaleza gracias a la acción humana, son cuestiones que Adrian Paci deja sin resolver de una forma deliberada, en tanto que sea el espectador el que se plantee estas mismas cuestiones y obtenga sus propias conclusiones ó no.
La importancia no radica tanto en el resultado si hay belleza o no en la columna, si se acerca a los cánones clásicos estéticos sobre la misma, en este caso lo más importante es el proceso, de ahí que se grabará toda la travesía entre los dos continentes y como va surgiendo la columna, de la materia al objeto, de la materia a la idea de la columna.
Es muy interesante el medio que ha elegido, y no me refiero al soporte artístico, el video instalación, que éste es el reflejo y el modo de representar el proceso; cuando hablo del medio me refiero al buque, entendiéndolo como la embarcación que sirve para transportar una cantidad importante de carga sea del índole que sea, entre dos puntos normalmente lejanos entre sí. El buque es el soporte de la obra artística, todo lo que sucede durante la intervención del bloque de mármol sucede en la cubierta.

Adrian Paci Interview: The Story of a Stone - YouTube


▶ 6:40

https://www.youtube.com/watch?v=AryeyqySIBc

 

Instalación. DI QUESTE LUCI SI SERVIRA LA NOTTE (2017)

Di queste luci si servirà la notte (2017) se trata de una acción performatica en la que el artista albanés Adrian Paci se adentra en un paseo nocturno por las aguas florentinas del rio Arno. Para la realización de la misma dispuso de una pequeña barca de la que colgaban cuerdas de neón a modo de tentáculos que irán excavando el río, inspirándose en las excavaciones arqueológicas. Figuradamente los haces de luz surcaran el rio, creando un mapa de materia de luces y sombras en la que se establece un dialogo entre la dimensión profunda y oscura del río con la fugacidad e inmediatez de la luz que trascienden en un contexto espacial, las aguas del rio Arno, y en un determinado tiempo con un lenguaje visual de lo mas poético. El flujo, movimiento del agua jugando con los cordones de luz sirve como metáfora acerca de lo visible y lo invisible, delo profundo a la inmediatez dela superficie.
La acción traspasa la situación personal del artista, sirviéndose de su condición de emigrante de su país natal, Albania, generando un diálogo a través del movimiento intrínseco del agua, utilizado como lenguaje autóctono de la misma, hace una crítica a cerca de los movimientos de migración, el flujo entre colectivos, así como el problema de la identidad personal y colectiva que se genera por estos movimientos migratorios. La identidad, no sólo geográfica, Paci nos habla de identidades políticas, sociales y culturales. ¿De donde somos? ¿Es nuestro lugar de nacimiento, el que marca nuestra identidad, o por el contrario el lugar donde residimos, sea en este caso como acogida donde se forja nuestra identidad? Estas son algunas de las cuestiones que el artista se cuestiona sesgando sus obras.

 


Acompañada de esta performance la obra culmina con una instalación del esqueleto de una barca suspendida del techo de la que cuelgan estos mismos hilos de luz. En este caso contrasta fuertemente la dureza de las laminas de acero de la barca, frías, impávidas, muertas, de las que emanan neones como si fueran las sogas que sirven como anclaje, aunque curiosamente al contrario de la barca que fluye por el agua, esta fluye en el aire, alumbrando el espacio a modo de cascada hasta el suelo. La imagen es como la de una medusa, esta vez estática, con diez tentáculos que caen para llenarnos de vida, porque la luz invade y nos hace conectarnos a la tierra.

Paci es un artista revelador, tanto en sus acciones, como en sus video- instalaciones, o instalaciones; provoca nuevos significados tanto en los objetos como en los elementos de la naturaleza. Si en el caso de La Columna hablaba de las relaciones Este-Oeste y traspaso de culturas, en el caso de Di queste luci si servirá la notte, hace referencia a las relaciones que surgen entre ciudad y rio.

www.youtube.com/watch?v=#981A92

El hilo conductor de ambas obras es el fluir en el espacio-tiempo. Parece seguir la máxima de Heráclito “Todo fluye, todo cambia, nada permanece”. Sus obras están en continuo movimiento, generando preguntas, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones de peso, pero a su vez dotándolas de una extraordinaria poesía tanto en sus formas como en su contenido.


1 comentario:

  1. Siempre aprendiendo con tus interesantísimos comentarios de arte. Todos migramos geográfica o anímicamente...sin movimiento no hay vida.

    ResponderEliminar