viernes, 31 de enero de 2014

Setxu Xirau Roig

Setxu Xirau Roig

Hasta donde pueden llegar los límites de la experiencia artística? Quien debe establecer cual es el fin de una práctica artística?. Dentro de los marcos establecidos y reconocidos como proceso creativo, nos encontramos a un nuevo artista, Setxu Xirau. Un artista claro y limpio en sus procesos comunicativos entre obra-objeto y receptor. Conversaciones que si bien aparecen ya comenzadas, dan pie a sesgados parlamentos que derivan en un sinfín de caminos y crean a su vez espacios de intersección con múltiples significados que pueden o no estar intrínsecos en cada pieza de su trabajo mas reciente.

En un principio y bajo una rápida mirada de su obra, conocemos y reconocemos objetos, es por lo tanto un guiño a la cultura pop, pero que Xirau re-contextualiza de nuevo donándolos de un nuevo horizonte característico, representativo y simbólico. Materia inerte que se convierte en núcleo reflector, cuestionando la vida de los objetos, sus usos y abusos, a su vez debatiendo su propia idiosincrasia. El resultado es de una sutil belleza estética, un claro ejemplo de ello es “The lovers”, en la que contrapone una maciza y tosca pata de elefante con una frágil copa de cristal, contraponiendo texturas, signos contrarios, lo hercúleo versus lo quebradizo, componiendo una metáfora de símbolos ante la que el espectador espera que ocurra lo inevitable, pero la debilidad del cristal contradice su propia cualidad, esperando impertérrita un desastroso final que nunca llega.







Xirau impregna a su obra todo un abanico de irónicos e inteligentes matices, las piezas hablan y el artista despliega sus dotes en las diferentes disciplinas artísticas, pintor-escultor-diseñador-creadordeespacio-poeta, aludiendo a nuestra sociedad y la cultura que nos rodea, estableciendo una crítica muy reflexiva acerca de cosas tan familiares como puede ser unos simples  y austeros botes de pintura, como si todo lo enmascarásemos, pero a la vez nos habla del elemento pictórico por excelencia que es la pintura, utilizando para ello el máximo referente en pintura para el hogar, Titan, creando un espacio cargado de poesía. Botes de pintura utilizada y derramada que se fusionan con el mostrador de madera están llenos de cultura e identidad de un territorio muy concreto como es la España de las ultimas décadas, porque quien no ha utilizado alguna vez en su hogar esta  archi-conocida marca de pintura?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada