jueves, 5 de noviembre de 2015

Botticcelli. La Primavera y Venus en el siglo XXI


 
 
Rebirth of Venus. David La Chapelle (2009)
Hay imágenes en nuestra retina que las tenemos inmersas dentro de nuestro imaginario colectivo. Están descifradas, descodificadas y forman parte de nuestra cultura general e individual desde que éramos pequeños. Este es el caso de La consagración de la Primavera y el Nacimiento de Venus, ambas del artista italiano Botticelli. La belleza idealizada, serena, sutil, suave tan del gusto y acorde con el pensamiento neoplatonico han ejercido y siguen ejerciendo un influjo en muchos artistas que hayan hecho que estas dos piezas sigan siendo objeto de estudio y/ó como punto de partida para nuevas obras.
Alegoría de la Primavera (1482)  / Nacimiento de  Venus (1486)
Alexandro Filippino Botticelli desarrolló su talento en la Florencia de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Fiel a los principios renacentistas, fue un pintor en su gran mayoría de temática religiosa, muchas de ellas Madonnas, influencia de varios de sus mentores como Filippo Lippi o Verrochio. Seguidor de las ideas de Savonarola, tal vez fue uno de los motivos que éste cayera en desgracia y arrastrara casi al olvido al maestro pintor tras su muerte y no fuera hasta la segunda mitad del siglo XIX que con la llegada de los pre-rafaelitas, capturarán del olvido al artista y comenzara el gran resurgimiento y renacer de su obra, la cual ha perdurado hasta nuestros días.
Edward Burne Jones. The Mill. 1870
Fue hacia 1848 cuando los pre-rafaelitas o artistas conocidos como la nueva Renasseinca, entre los que destacan Edward Burne-Jones, Dante  Gabrielle Rosetti ó Millais, reavivaron toda su obra pictórica e hicieron que la figura de Botticelli, así como su imagen de Venus o de la Primavera comenzara a ser parte de nuestro imaginario colectivo de grandes figuras de la historia del arte. Los pre-rafaelitas que buscaban aquellas imágenes anteriores a Rafael, sobre todo góticas, las dieron una vuelta de tuerca,dotándo á éstas de un mayor punto de ensoñación y cierta atmósfera etérea que los originales. A partir de entonces la figura de Botticelli volvió a nacer del olvido y hasta hoy en dia somos testigos de infinidad de Venus y alegorías de la primavera en acuarela, fotografía, dibujo, óleo, video, etc.. 

14474op

William-Adolphe Bouguereau, 1879 - Magritte. La Primavera 


Paralelamente a los pre-rafaelitas coetáneos en el tiempo existieron  otro tipo de artistas más de corte clásico ó académico que más que a partir de las imágenes de Botticelli, lo que hacían eran puras versiones, como es el caso de  “El nacimiento de Venus” del pintor francés, William-Adolphe Bouguereau, ó el pintor de historia por excelencia Gerome,  claros exponente del academicismo francés de la segunda mitad del siglo XX. Otro caso es el de la artista norteamericana.
Paul Himmer. Botticelli girl (1950) - Venus Yin Xin (2008)

Con el siglo XX y las vanguardias se produce un giro importante 
en cuanto a la concepción y relaciones autor-obra,obra-insitucion, instituciones-autor. Es Duchamp cuando en 1929 da otro valor a un simple urinario cuando en una Galería de Paris lo presenta    como La fuente. A partir de ahí se producirá una revolución en el arte. Posteriormente y ya a mediados de los 80 del siglo XX 
aparece el Apropicionismo. 
Como todo movimiento artístico, el apropiacionismo tiene sus causas en el momento histórico. La intención del arte apropiacionista, influenciado por las teorías posmodernas, se sumaba a las líneas de resistencia a las formas de poder. Así pues, a través del desplazamiento y la sustitución, desmitifica y evidencia loscontenidos de los sistemas de conocimiento(museos e instituciones) y de la tradición histórica. El objetivo del que nace, entonces, es terminar con la relación tradicional y distanciada bajo la que se apoya todo un sistema ideológico basado en el pasado, no sólo a nivel estético, sino también a nivel ético y político. Así la apropiación cuestiona varios puntos: la genialidad, la autoría, la creación, la perennidad y la originalidad.No obstante, la sociedad de consumo sigue cultivando fuertemente el peso político y económico que implica la noción de “obra de arte”, tratando de no perder la influencia de la figura del autor y del “aura tradicional” o “lo auténtico”, basándose en la tradición humanista histórica donde el sujeto/artista es el genio creador.
[​IMG]
Jeff Koons. Lady Gaga as Venus
Por lo tanto la apropiación  cuestiona varios puntos: la genialidad, la autoría, la creación, la perennidad y la originalidad y convierten una imagen, idea, obra como punto de partida para traernos otro/os mensajes.

Dante Gabriele Rossetti,  Brueguel II, Edward Burne-Jones, René Magritte, Elsa Schiaparelli, Andy Warhol, Bill Viola, Gustave Moureau, David La Chapelle, Yin Xin, Paul HImmel, Tomoko Nagao son algunos ejemplos de artistas que han versionado, imitado, apropiado y amado las imagenes de Botticelli y han hechos trabajos que merecen tanto o más la atención del nuevo espectador del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada