lunes, 9 de abril de 2018

Antonio Serés. IRREALIDADES


ANTONIO SERES.  Irrealidades




No hace mucho en una conversación mantenida con el Dr. Serés, me hablaba de que el mundo entendido como un todo no es ni blanco ni negro, que entre ambos polos existe toda una gama inmensa de grises.  Por lo tanto, podría aseverar, y sí, con plena certeza, que existe una gama infinita de tonos entre uno y otro color.  Digo esto, porque mi consciencia admite categóricamente este hecho como una realidad, ¿pero,  y si este HECHO fuera producto de mi consciencia sería cierto? . Está de sobra demostrado que la percepción de las cosas, sean objetos, hechos, situaciones que desembocan en el ser humano como emociones son percibidas de manera muy diferente entre los individuos. De ahí, que esa “realidad” que apreciamos u observamos como algo tan tangible se convierta a su vez en realidad subgéneris, es decir, la realidad y las emociones en la forma de percibirlas simplemente pueden ser irrealidades producto de nuestra propia imaginación.  Todo esto me lleva a pensar en la obra plástica, - esta vez de Antonio Serés, como artista-. Su último y más reciente trabajo es una serie de obras pictóricas bajo el nombre de IRREALIDADES, un trabajo complejo , con un componente filosófico,, espiritual, y aunque parezca todo lo contrario, se aúnan postulados y sentimientos tanto emocionales como racionales, - emocional porque se abre en canal a su propio yo y existencia, y racional, porque cada una de sus obras destilan estudio, investigación y mucho quebradero de cabeza desde que comenzó a trabajar en este proyecto de vida-.


Percepcion I y detalle (2013)

Mas allá del lenguaje usado, las pinturas cabalgan desde lo figurativo a lo abstracto y al revés. Pero no es lo inmediato en el pensamiento de  Serés si el resultado se acerca a uno u otro estilo. Su trayectoria artística sigue su propia narrativa , ésta implícita en su obra, pero siempre alejada de lo que es, de lo que deber ser, e incluso de lo que pretende ser. Para Serés, su forma de trabajar la pintura es personal - que no quiere decir que no sea transferible-, Aunque no sea su intención conseguir efectos ópticos, si es cierto que cuando te enfrentas a cualquiera de sus obras, y sobre todo a las de su ultimo periodo, no dejan de ejercer un efecto visual sorprendente; esas formas curvilíneas y serpenteantes se antojan movimientos orgánicos, donde la bidimensionalidad característica de la pintura parece que pierden su lógica pictórica convirtiéndose en pinturas 3D, de ahí que la irrealidad se apodera del espectador, y quiera o no el artista, se produce un juego visual potente. Esas formas que recorren el paisaje del lienzo son vivas, orgánicas, es imposible no pensar en órganos internos humanos, tal vez le venga de su primigenia formación como médico - no se puede negar la parte tan racionalizada y estructurada que encontramos en ellas -. Lo que para algunos parece pura aleatoria sobre el lienzo en Serés es una ambivalencia matemática y sistemática, y muy estructurada. Los colores no son sólo -impresiones producidas por un tono de luz sobre los órganos visuales-, inquietud por otro lado que sobre todo los artistas de las primeras vanguardias como los Fauvistas, cuyo uso del color era de una forma provocativa y esencial de la obra, Matisse, Derain, son claro ejemplo de ello,  y posteriormente sobre todo los artistas del movimiento de arte expresionista alemán como Kirchner ó Franz Marc entre otros, sintieron una preocupación especial por el color, la forma y la composición del mismo. En Antonio Serés, el color puede, además, ser usado como un elemento expresivo, pero también de composición y cinético, pero sobre todo como juego perceptivo.





Su trabajo es meticuloso, riguroso, realizado con calma, paso a paso, o mejor dicho gota a gota, y en este sentido me recuerdan a las pinturas minimalistas las cuales intentan desvincularse del gesto vivo, al contrario de los expresionistas abstractos que maximizaron y potenciaron el gesto. El minimalismo trabaja con contornos duros, definidos, si pienso en la obra de Seres, no hay ápice de contorno -dibujisticamente hablando- pero si encontramos mucho movimiento y color, entonces pienso en la obra minimalista de Rosemary Castoro, que como Seres – (no es que su obra la catalogue de minimalista, sino que se acerca en algunos postulados)-,  juegan  y se mueven en el espacio, son como coreografías espaciales., repetición, hasta el infinito. - indicativo de ser interesado en tiempo.


                                              
Arriba y Abajo y Detalle (2013)

En cuanto a su lenguaje, Serés aporta un nuevo método, creando una nueva forma de  trabajar la materia pictórica, para ello va dando pinceladas a modo de puntos, superponiendo capas de pintura en distintos colores, creando así un campo visual volumétrico. Cuando uno no tiene muchos conocimientos o conocimientos básicos de pintura, se tiene a generalizar como pintura puntillista, una técnica que a su vez fue movimiento de una generación de artistas postimpresionistas. El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos . El artista catalán muestra enfado cuando se le atribuye este calificativo a su obra, y no es para menos, ya que en su caso propone una nueva aportación al lenguaje pictórico, - algo que es realmente difícil encontrar hoy en día-, el cual lleva trabajando y perfeccionando desde que realizó su trabajo de licenciatura en Bellas Artes, siguiendo sus palabras: [..]realizada a base de esferificación de soluciones de pintura acrílica por aumento de su tensión superficial y depositadas “capa a capa” en superposición sobre varias superficies […]. Por lo tanto, el resultado y proceso de la obra no tienen nada que ver entre los artistas divisionistas y lo que nos propone Antonio Serés. El Espectador será parte importante del resultado final, su ojo visualizador tendrá su propia percepción, y ahí radica la gran diferencia, la materia esferificada producirá diferentes realidades ó como el bien dice Irrealidades.



Irrealidades conforman una mirada hacia el interior de uno mismo, de la vida, de la realidad, de su propio imaginario perceptivo de la vida. De esta manera las formas se entrelazan atan y desatan buscando una solución a cuestiones como el vacío, la no existencia, el infinito, no son objetos, no son manchas, son formas que buscan, experimentan en el espacio y el tiempo. son las entrañas o vulgarmente las "tripas" de la vida.

2 comentarios:

  1. Infinitas gracias por desvelarme aspectos en los que ni yo hubiera tenido en cuenta.
    Magnifica visión del trabajo al completo. Excelente prosa cautivadora de pasiones y cultivadora de emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy atractivo el comentario de la percepción y la realidad. Muy buena descripción y de acuerdo con que no es puntillista es más como una fotografía oniricoplástico de fragmentos de tramas

    ResponderEliminar